MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO


Modelo educativo sociocomunitario productivo
La Formación de los jóvenes en esta coyuntura implica la producción de los conocimientos, en correspondencia con el Modelo Sociocomunitario Productivo. Así se exige que las personas involucradas en el ámbito educativo, reconsideremos nuestra postura frente al proceso educativo. La actitud pasiva cambia hoy por el compromiso que asumimos en la perspectiva de la nueva concepción de la educación como "activo social" (PDN, 2006) De tal forma que debemos mirar la práctica educativa dentro de un nuevo paradigma que por los aspectos que destaca se desarrolla dentro un eje articulatorio como resultado aplicativo de la interiorización de los conocimientos. Este eje lo constituye la Investigación Educativa, que recibe todos los hilos conductores del proceso que se desarrolla en aula. Es decir, un sistema educativo que responda a las necesidades del país con vistas a hacer de ella un centro de producción proveniente de la educación.
Si bien hasta ahora no hubo el impacto esperado, es en este proceso que la Educación debe contribuir en el desarrollo de potencialidades y capacidades. Así, hoy se debe contar con un plan estratégico acorde con las necesidades de la Población docente-estudiantil y administrativo involucradas en el aspecto educativo En torno a estos contextos existen muchas necesidades, la principal es la carencia de textos provenientes de nuestro contexto para ser aplicados bajo el concepto de lo propio. Entonces, la transformación y las exigencias por articular los estamentos institucionales para darle funcionalidad al sistema educativo y por ende, al proceso de formación de maestros bajo la nueva ley 070. Por la naturaleza del Proceso Educativo, hoy debemos ampliar nuestro campo de acción. No solo la escuela sino el entorno cobre sentido y pasa a ser parte de la Comunidad Educativa. Así se considera en la planificación los otros espacios para desarrollar políticas educativas que contribuyan en la descolonización del ejercicio docente. Hoy creemos que este es el reto más importante del Enfoque Descolonizador. La educación debe hacer su papel en la sociedad y debe dejar de ser un añadido de contenidos para ser efectivamente el campo de producción de conocimientos que fortalezcan nuestra identidad, cultura e ideología. Como maestros, es nuestra obligación introducir y contribuir con el análisis y reflexión profunda en este momento educativo, para cambiar y transformar las imposiciones que todavía han quedado y desarrollar estrategias que eviten continúe las formas modernas del colonialismo. Sin embargo sabemos que es difícil enfrentar este reto, todavía existen instituciones que enfatizan el desarraigo con base en la disciplina, el orden y el aprovechamiento sobre la base del miedo. Fuimos educados por el miedo y es eso lo que reproducimos. Continúa el control vertical, donde el poder de dominación, como menciona Rodríguez, siguiendo la lógica del conocimiento occidental indica que: "El conocimiento permite controlar las cosas y los hechos para anticiparse a ellos, para poseerlos y dominarlos" (Rodríguez, 2004, 116) Queda claro que esta actitud es el principal obstáculo para el cambio.










(Fuente propia, 2014) Cuando vemos estos elementos, nos preguntamos en qué consisten. En respuesta a las múltiples necesidades, demandas, interés y problemáticas surgidas de las preocupaciones por transformar la educación, viene esta propuesta.
La visión de agrupar las especialidades en campos, estableciendo la coherencia y cohesión a través de los ejes articuladores y temáticas orientadoras, constituye el esfuerzo por reordenar los principios que deben regir la actual Ley 070.
La visión que hoy se tiene de la educación, va de acuerdo a las exigencias del mercado con un fuerte componente ideológico y político por cuanto todos los estados requieren formar a los ciudadanos bajo premisas que coadyuven la consolidación del Estado Plurinacional. El árbol es un primer intento de aproximación al MESCP. Bajo la premisa de educación con calidad se ha establecido llevar adelante la Reforma Educativa, en el marco de la descolonización del estado por un estado más propio, nacional y de carácter étnico-cultural.

Educación con calidad
Este eje constituye un componente esencial hacia donde debemos llegar. El aporte desde este lado del mundo con esta ley es el potenciamiento de las capacidades de todos los ciudadanos con énfasis en la lengua materna para definir el carácter nacional y el trabajo de la identidad cultural. Bajo este denominativo se concentran los ejes de la Educación Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüe en relación con la dimensión del Ser. Vemos que no es posible hablar de una educación de calidad si no es partícipe el estudiante desde el lugar que ocupa en le escala social, y cualquiera que sea su condición cultural, política, económica, etc. Detrás del estudiante está su familia, su primer grupo social del cual posee los signos, símbolos culturales y los que es más importante su estructura mental. Entonces lo Intracultural lo conecta a su familia en términos de reconocimiento del espacio cultural del que deriva su forma de accionar, pensar y construir su visión como ser humano y por ende, de su reconocimiento socio-afectivo.
La interculturalidad no se da, pensamos, solo con la interacción con otros contextos, sino a raíz del trabajo de lo intracultural se puede posibilitar la aceptación de otras culturas sin asumir sus pautas de conducta y comportamiento. Creemos que es la base para impedir que el joven, niño, adolescente pierda su identidad y pase a ser un alienado cultural que manifiesta su posición en el desarraigo cultural.
La condición del plurilingüismo se posterga por cuanto la pérdida de la lengua ha ido en aumento a medida que se consolidaba una otra forma de ver el mundo. El consumismo, la globalización y el alto índice de desplazamiento cultural hacia la periferia por la búsqueda de espacios de reconocimiento han incidido en la práctica clandestina de la lengua materna. Hoy enfrentamos el problema de oficialización de la lengua castellana en desmedro de la lengua materna de origen. Consideramos que este es un gran problema por cuanto, la falta del dominio del castellano y sus repercusiones en la lectura y escritura incide en el rendimiento académico.
La calidad educativa no se resuelve con la implementación de Reformas, sino con la construcción cotidiana de la identidad que no queda claro en el sistema actual.


















Este cuadro expresa los cambios profundos que vivimos en el ámbito educativo. La forma de presentar los contenidos hoy cobra relevancia porque se considera el contexto en el que van a ser desarrollados, se incluye el material educativo, se trabaja un ámbito y se enfatiza la comprensión en el procesamiento de la información, además de la inclusión de la experiencia en la metodología de trabajo nos incluye en esta nueva propuesta. El docente forma parte de los procesos formativos. La construcción y el empoderamiento de la construcción de la currícula es el paso más importante para incluir en las decisiones a los maestros y maestras. El desafío hoy constituye el conocimiento de nuestros estudiantes para potenciar sus capacidades, empero la labor no se reduce a la parte curricular, sino en estrecha relación con la propuesta de los cuatro pilares: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática.
Desde nuestra perspectiva, existen algunas falencias en la concepción del educando que vemos con preocupación por cuanto no se puede dejar al libre albedrio los destinos de la nación. Debemos pensar que un día los jóvenes de ahora pasarán a gobernar y liderar las acciones, así, observamos estos aspectos:
El sistema de evaluación Planificación curricular Principios socio-educativos Disciplina escolar Rechazo a la formación desde la lectura crítica e inferencial Concepción simplista de la educación
A pesar de nuestras observaciones el MESCP es aplicable y ofrece grandes oportunidades no sólo a los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.
Nuestros logros:
Diálogo de saberes desde la experiencia Conformación de las comunidades de producción de conocimiento Planificación desde la multidisciplinariedad Establecimiento de la coherencia y cohesión del proceso formativo desde la cultura Posicionamiento de nuestros estudiantes en la línea de la Ley 070 Elaboración de nuestras planificaciones en función a potenciar las capacidades socio-afectivas y psicomotrices de los y las estudiantes Reconocimiento de nuestras fortalezas en el ámbito profesional Incorporación de los saberes y conocimientos de los ancestros Visión cultural sobre la educación Comprensión de la función educativa definida a partir de la implementación de la Ley 070
·         La falta de respaldo en las intenciones de llevar adelante una educación con calidad desde la exigencia, disciplina y compromiso
·         Falta de bibliografía actualizada para consulta del docente y del estudiante
·         Poco de interés de los estudiantes de incorporar plenamente la Ley 070
·         De nuestra parte, poco conocimiento de nuestra cultura, desde las NPIO
·         Poco o nulo uso de la lengua materna
·         Prejuicios respecto a la incorporación dentro de cada especialidad de la lengua materna
·         Falta del funcionamiento de las Comunidades de Producción de Conocimiento en la ESFM "SB"
·         Trabajo mancomunado
·         Compromiso total del personal, estudiantes y comunidad del entorno
·         Bibliografía actualizada
Bourdieu, P. Passeron J.C. (1979) La Reproducción Elementos Para una Teoría del Sistema de Enseñanza, Fontamara
Foucault, M. (1987) Hermenéutica del Sujeto. Ed. La Piqueta, España
Foucault, M. (1996) Genealogía del racismo. Ed. Altamira
García Linera, A. (1990) Crítica de la Nación y Nación Crítica Naciente, Ofensiva Roja, La Paz-Bolivia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014) Unidad de Formación Nº 1, Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, Cuadernos de Formación continua, La Paz-Bolivia




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