MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Modelo educativo sociocomunitario productivo
La Formación de los jóvenes en
esta coyuntura implica la producción de los conocimientos, en correspondencia
con el Modelo Sociocomunitario Productivo. Así se exige que las personas
involucradas en el ámbito educativo, reconsideremos nuestra postura frente al
proceso educativo. La actitud pasiva cambia hoy por el compromiso que asumimos
en la perspectiva de la nueva concepción de la educación como "activo
social" (PDN, 2006) De tal forma que debemos mirar la práctica educativa
dentro de un nuevo paradigma que
por los aspectos que destaca se desarrolla dentro un eje articulatorio como
resultado aplicativo de la interiorización de los conocimientos. Este eje lo
constituye la Investigación
Educativa, que recibe todos los hilos conductores del proceso que se
desarrolla en aula. Es decir, un sistema educativo que responda a las
necesidades del país con vistas a hacer de ella un centro de producción
proveniente de la educación.
Si bien hasta ahora no hubo el
impacto esperado, es en este proceso que la Educación debe contribuir en el
desarrollo de potencialidades y capacidades. Así, hoy se debe contar con un plan
estratégico acorde con las necesidades de la Población docente-estudiantil
y administrativo involucradas en el aspecto educativo En torno a
estos contextos existen muchas necesidades, la principal es la carencia de
textos provenientes de nuestro contexto para ser aplicados bajo el concepto de
lo propio. Entonces, la transformación y las exigencias por articular los
estamentos institucionales para darle funcionalidad al sistema educativo y por
ende, al proceso de formación de
maestros bajo la nueva ley 070. Por la naturaleza del
Proceso Educativo, hoy debemos ampliar nuestro campo de acción.
No solo la escuela sino el entorno cobre sentido
y pasa a ser parte de la Comunidad Educativa.
Así se considera en la planificación los
otros espacios para desarrollar políticas educativas que contribuyan en la
descolonización del ejercicio docente. Hoy creemos que este es el reto más
importante del Enfoque Descolonizador. La educación debe hacer su papel en la
sociedad y debe dejar de ser un añadido de contenidos para ser efectivamente el
campo de producción de conocimientos que fortalezcan nuestra identidad, cultura
e ideología. Como maestros, es nuestra obligación introducir y contribuir con
el análisis y reflexión profunda en este momento educativo, para cambiar y
transformar las imposiciones que todavía han quedado y desarrollar estrategias que
eviten continúe las formas modernas del colonialismo. Sin embargo sabemos que
es difícil enfrentar este reto, todavía existen instituciones que enfatizan el
desarraigo con base en la disciplina,
el orden y el aprovechamiento sobre la base del miedo. Fuimos educados por el
miedo y es eso lo que reproducimos. Continúa el control vertical,
donde el poder de dominación, como menciona Rodríguez, siguiendo la lógica del
conocimiento occidental indica que: "El conocimiento permite controlar las
cosas y los hechos para anticiparse a ellos, para poseerlos y dominarlos"
(Rodríguez, 2004, 116) Queda claro que esta actitud es el principal obstáculo
para el cambio.
(Fuente
propia, 2014) Cuando vemos estos elementos, nos preguntamos en qué consisten.
En respuesta a las múltiples necesidades, demandas, interés y
problemáticas surgidas de las preocupaciones por transformar la educación,
viene esta propuesta.
La visión
de agrupar las especialidades en campos, estableciendo la coherencia y cohesión
a través de los ejes articuladores y temáticas orientadoras, constituye el
esfuerzo por reordenar los principios que deben regir la actual Ley 070.
La visión
que hoy se tiene de la educación, va de acuerdo a las exigencias del mercado
con un fuerte componente ideológico y político por cuanto todos los estados
requieren formar a los ciudadanos bajo premisas que coadyuven la consolidación
del Estado Plurinacional. El árbol es un primer intento de aproximación al
MESCP. Bajo la premisa de educación con calidad se
ha establecido llevar adelante la Reforma Educativa, en el marco de la
descolonización del estado por un estado más propio, nacional y de carácter
étnico-cultural.
Educación con calidad
Este eje
constituye un componente esencial hacia donde debemos llegar. El aporte desde
este lado del mundo con esta ley es el potenciamiento de las capacidades de
todos los ciudadanos con énfasis en la lengua
materna para definir el carácter nacional y el trabajo de la
identidad cultural. Bajo este denominativo se concentran los ejes de la
Educación Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüe en relación con la
dimensión del Ser. Vemos que no es posible hablar de una educación de calidad
si no es partícipe el estudiante desde el lugar que ocupa en le escala social,
y cualquiera que sea su condición cultural, política, económica, etc. Detrás
del estudiante está su familia,
su primer grupo social
del cual posee los signos, símbolos culturales
y los que es más importante su estructura mental. Entonces lo Intracultural lo
conecta a su familia en términos de reconocimiento del espacio cultural del que
deriva su forma de accionar, pensar y construir su visión como ser humano y por
ende, de su reconocimiento socio-afectivo.
La
interculturalidad no se da, pensamos, solo con la interacción con
otros contextos, sino a raíz del trabajo de lo intracultural se puede
posibilitar la aceptación de otras culturas sin asumir sus pautas de conducta y comportamiento.
Creemos que es la base para impedir que el joven, niño, adolescente pierda su
identidad y pase a ser un alienado cultural que manifiesta su posición en el
desarraigo cultural.
La
condición del plurilingüismo se posterga por cuanto la pérdida de la lengua ha
ido en aumento a medida que se consolidaba una otra forma de ver el mundo. El
consumismo, la
globalización y el alto índice de desplazamiento cultural hacia
la periferia por la búsqueda de espacios de reconocimiento han incidido en la
práctica clandestina de la lengua materna. Hoy enfrentamos el problema de
oficialización de la lengua castellana en desmedro de la lengua materna de
origen. Consideramos que este es un gran problema por cuanto, la falta
del dominio del
castellano y sus repercusiones en la lectura y escritura incide en el
rendimiento académico.
La
calidad educativa no se resuelve con la implementación de Reformas, sino con
la construcción cotidiana
de la identidad que no queda claro en el sistema actual.
Este cuadro expresa los cambios
profundos que vivimos en el ámbito educativo. La forma de presentar los
contenidos hoy cobra relevancia porque se considera el contexto en el que van a
ser desarrollados, se incluye el material educativo, se trabaja un ámbito y se
enfatiza la comprensión en el procesamiento de la información,
además de la inclusión de la experiencia en la metodología de
trabajo nos incluye en esta nueva propuesta. El docente forma parte de los
procesos formativos. La construcción y el empoderamiento de la construcción de
la currícula es el paso más importante para incluir en las decisiones a los
maestros y maestras. El desafío hoy constituye el conocimiento de nuestros
estudiantes para potenciar sus capacidades, empero la labor no se reduce a la
parte curricular, sino en estrecha relación con la propuesta de los cuatro
pilares: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática.
Desde nuestra perspectiva,
existen algunas falencias en la concepción del educando que vemos con
preocupación por cuanto no se puede dejar al libre albedrio los destinos de
la nación.
Debemos pensar que un día los jóvenes de ahora pasarán a gobernar y liderar las
acciones, así, observamos estos aspectos:
El sistema de evaluación Planificación
curricular Principios socio-educativos Disciplina escolar Rechazo a la
formación desde la lectura crítica e
inferencial Concepción simplista de la educación
A pesar de nuestras observaciones
el MESCP es aplicable y ofrece grandes oportunidades no sólo a los
estudiantes, docentes,
padres de familia y comunidad en general.
Nuestros logros:
Diálogo de saberes desde la experiencia
Conformación de las comunidades de producción de conocimiento Planificación
desde la multidisciplinariedad Establecimiento de la coherencia y cohesión del
proceso formativo desde la cultura Posicionamiento de nuestros estudiantes en
la línea de la Ley 070 Elaboración de nuestras planificaciones en función a
potenciar las capacidades socio-afectivas y psicomotrices de los y las
estudiantes Reconocimiento de nuestras fortalezas en el ámbito profesional
Incorporación de los saberes y conocimientos de los ancestros Visión cultural
sobre la educación Comprensión de la función educativa definida a partir de la
implementación de la Ley 070
·
La falta de respaldo en las
intenciones de llevar adelante una educación con calidad desde la exigencia,
disciplina y compromiso
·
Falta de bibliografía actualizada
para consulta del docente y del estudiante
·
Poco de interés de los
estudiantes de incorporar plenamente la Ley 070
·
De nuestra parte, poco
conocimiento de nuestra cultura, desde las NPIO
·
Poco o nulo uso de la lengua
materna
·
Prejuicios respecto a la
incorporación dentro de cada especialidad de la lengua materna
·
Falta del funcionamiento de las
Comunidades de Producción de Conocimiento en la ESFM "SB"
·
Trabajo mancomunado
·
Compromiso total del personal,
estudiantes y comunidad del entorno
·
Bibliografía actualizada
Bourdieu, P. Passeron J.C.
(1979) La Reproducción Elementos
Para una Teoría del Sistema de Enseñanza, Fontamara
Foucault, M. (1987) Hermenéutica del
Sujeto. Ed. La Piqueta, España
Foucault, M. (1996) Genealogía del
racismo. Ed. Altamira
García Linera, A. (1990) Crítica de
la Nación y
Nación Crítica Naciente, Ofensiva Roja, La Paz-Bolivia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (2014)
Unidad de Formación Nº 1, Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo,
Cuadernos de Formación continua, La Paz-Bolivia
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